top of page

LA PERSPECTIVA SUECA DE LA EQUIDAD


Vivimos sólo en un mundo, pero las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, económico y social se achican o se agrandan más, dependiendo nuestra ubicación geográfica.


En sueco se conoce a la igualdad de género con la palabra jämställdhet.


La igualdad de género es una pieza angular de la sociedad sueca. La política de igualdad de género de Suecia tiene por objeto asegurar que las mujeres y los hombres disfruten de las mismas oportunidades, derechos y obligaciones en todos los ámbitos de la vida. Este año 2021 se cumplen 100 años desde que las mujeres votaron por primera ocasión.


El principio general implica que todos, independientemente de su género, tienen derecho a trabajar y mantenerse a sí mismos, a equilibrar la vida profesional y familiar, y a vivir sin temor al maltrato o la violencia. La igualdad de género no sólo implica la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. También se refiere a los aspectos cualitativos, asegurando que los conocimientos y las experiencias, tanto de los hombres como de las mujeres, sean utilizados para promover el progreso en todos los aspectos de la sociedad.


En 2006, el Foro Económico Mundial introdujo su Informe Global de la Brecha de Género anual, que mide la igualdad en las áreas de economía, política, educación y salud. Desde el establecimiento de este informe, Suecia nunca ha quedado por debajo de un cuarto puesto en el ranking de la Brecha de Género. Se puede consultar en: www.weforum.org.


La igualdad de género tiene gran énfasis en la Ley de educación, que es la ley que controla toda la educación de Suecia. Establece que la igualdad de género debe abarcar y guiar todos los niveles del sistema educativo sueco. Sus principios se incorporan a la educación desde el nivel preescolar en adelante, con el objetivo de brindar a las niñas y los niños las mismas oportunidades en la vida, independientemente de su género, mediante métodos de enseñanza que contrarresten los patrones y roles de género tradicionales.


Al inicio de mi estadía en Suecia me sorprendió ver que el niño igual juega con una cocina y con muñecas. Lo que para la mayoría de los que provenimos de un país latino consideramos juego de niñas es tan normal para los niños, como jugar con carros o herramientas. Realmente fue ha sido un gran aprendizaje.


LA LEY DEL ABORTO


Desde 1975, las mujeres en Suecia tienen derecho legal al aborto durante las primeras 18 semanas del embarazo. Esto significa que, hasta la 18ª semana de embarazo, una mujer puede decidir por sí misma si desea abortar, sin tener que indicar el motivo. Después de la semana 18 y hasta la semana 22, se puede practicar el aborto si hay razones especiales para ello. En tales casos, se lleva a cabo una investigación antes de que la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social decida si aprueba o no el aborto.


LA LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


La ley sobre la violencia contra la mujer entró en vigor en 1998. La violencia de los hombres contra las mujeres, la violencia en las relaciones cercanas o cualquier acto de presión relacionado en contra de la integridad, han sido actualizadas para garantizar la protección de las víctimas.


Extracto de la ley

"Cualquiera que cometa actos delictivos según los cap. 3, 4, 6 o 12 o de acuerdo con el artículo 24 de la Ley (1988: 688) sobre la prohibición de contacto con una persona con la que se tenga o se haya mantenido alguna relación cercana, es condenado, si cada uno de los actos constituyó parte de una violación reiterada de la integridad de la persona y los actos fueron susceptibles de dañar gravemente a la persona. La prisión es de un mínimo de nueve meses y un máximo de seis años.

Si los actos mencionados en el primer párrafo han sido cometidos por un hombre contra una mujer con la que está o ha estado casado o con quien vive o ha vivido en una relación de tipo matrimonial, será condenado en su lugar por agresión agravada a un mujer."


PROHIBICIÓN DE LA COMPRA DE SERVICIOS SEXUALES


En 1999, Suecia introdujo su Ley de prohibición de compra de servicios sexuales, la primera de su género. Esta ley ilegaliza la compra de servicios sexuales en Suecia –junto con el proxenetismo, que ya estaba prohibido– sin castigar a la prostituta. En 2005, este delito se incorporó al código penal general. El enfoque de Suecia de castigar a los compradores en lugar de a los trabajadores sexuales ha sido adoptado por Noruega, Islandia, Canada e Irlanda del Norte hasta la fecha.


LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN EL TRABAJO


Suecia ha recorrido un largo camino para asegurar la equidad en el lugar de trabajo. Dos secciones principales de la ley contra la discriminación tratan sobre la igualdad de género en el trabajo.


  • En primer lugar, existe el requisito, que todos los empleadores deben trabajar activamente trazando metas específicas para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

  • En segundo lugar, la ley prohíbe la discriminación y obliga a los empleadores a investigar cualquier forma de acoso y a tomar medidas en contra del mismo. Además, los empleadores no deben tratar injustamente a ningún empleado o solicitante de empleo que esté, haya estado o vaya a estar haciendo uso del permiso parental.


La política de igualdad de género del Gobierno aspira a asegurar que el poder y los recursos sean distribuidos de manera equitativa entre los sexos, y crear las condiciones necesarias para que los tengan.


Según el último índice de The Economist, clasifica las condiciones para las mujeres trabajadoras en 29 países. Los países nórdicos obtuvieron los mejores resultados en general en el ranking, con Suecia, Islandia, Finlandia y Noruega ocupando los cuatro primeros lugares. En la parte inferior está Corea del Sur, que obtuvo solo 25 de 100 en el índice, menos de la mitad del promedio del grupo de países industrializados de la OCDE.


Como vemos en lo que hemos expuesto en los párrafos predecesores, en Suecia se ha tenido un gran avance, ahora hace falta reforzar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y seguir abriendo camino para las siguientes generaciones.



Fuente:


https://www.economist.com/graphic-detail/2021/03/04/is-the-lot-of-female-executives-improving?utm_campaign=a_21iwd_fy2021_q4_traffic-cb-21iwd_abo-allaudiences&utm_medium=social-paid&utm_source=facebook&utm_content=content_staticlinkad_np-glassceiling-n-mar_article&utm_term=int-politics-w&fbclid=IwAR3lcUyfIrPLhfLiqmYIIIgGdQe4P2mX_TTz7qiTu-i_CPZqQGQKF1pMffQ




Foto: TT + Mostphotos


ALGUNOS ENLACES A CONSULTAR


www.allakvinnorshus.org => La Casa de Todas las Mujeres

www.forsakringskassan.se =>La Agencia Sueca de Seguro Social

www.genus.se =>La Secretaría Sueca de Investigación sobre Género

www.government.se =>El gobierno y Oficinas gubernamentales de Suecia

www.kvinnofridslinjen.se =>Línea de crisis para mujeres víctimas de amenazas, violencia o agresiones sexuales

www.scb.se =>Oficina Nacional de Estadística

www.wombri.se =>Instituto de Investigación Empresarial de la Mujer

127 views0 comments
bottom of page