top of page

Swedish Entrepreneurial Program: Una experiencia transformadora para jóvenes emprendedores mexicanos


TalenTIC, IdeaGto y CANIETI promueven el emprendimiento en México

TalenTIC es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), IdeaGto y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), que tiene como objetivo promover el emprendimiento y la innovación en el sector tecnológico.


En el marco de la visita que los representantes de Iknal Semikan, una empresa fundada por mexicanos en Suecia, realizaron a México en 2023, se estableció una colaboración con TalenTIC para aportar un poco de lo aprendido en Suecia a los jóvenes emprendedores mexicanos.


Como parte de esta colaboración, TalenTIC organizó un concurso en el que los estudiantes de ingeniería de diversas universidades del estado de Guanajuato podían participar. El premio para los ganadores del concurso era un viaje a Suecia para conocer empresas e instituciones de ese país.



Aportaciones para el desarrollo en México

Este tipo de iniciativas tienen un impacto positivo en el desarrollo de México de varias maneras. En primer lugar, ayudan a promover el emprendimiento y la innovación, lo que puede generar nuevos empleos y oportunidades económicas. En segundo lugar, ayudan a conectar a los emprendedores mexicanos con el ecosistema emprendedor global, lo que les puede dar acceso a nuevas ideas, recursos y oportunidades. En tercer lugar, ayudan a promover la cooperación entre México y otros países, lo que puede fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas.



Colaboración con el ecosistema sueco

La colaboración entre México y Suecia en el ámbito del emprendimiento es una oportunidad para aprender de las mejores prácticas de cada país. Suecia es un país líder en innovación y emprendimiento, y su ecosistema emprendedor es reconocido a nivel mundial. La experiencia de los estudiantes mexicanos en Suecia les permitió conocer de primera mano cómo funciona el ecosistema emprendedor en ese país, y les dio ideas para aplicar en sus propios proyectos.


Estadísticas sobre emprendimiento en Suecia y México

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Suecia es el país con la tasa de emprendimiento más alta del mundo, con un 15,2% de la población adulta involucrada en actividades emprendedoras. En México, la tasa de emprendimiento es del 10,6%.


En términos de innovación, Suecia se encuentra en el primer lugar del Índice Global de Innovación de 2023, mientras que México se encuentra en el lugar 56.

En materia de equidad de género, Suecia es uno de los países más avanzados del mundo. Según el Foro Económico Mundial, Suecia ocupa el primer lugar en el Índice Global de Brecha de Género de 2023.



Una experiencia inolvidable

Los estudiantes ganadores del concurso, Citlali Aguilar Aguilera, Melissa Zamudio Ortiz, Omar Gabriel Palomares Concileon, Julyana Ivette Sanchez Zavala, Eduardo Cardona Bernal y Mary Carmen González, tuvieron la oportunidad de participar en el Swedish Entreprenurial Program del 13 al 23 de octubre de 2023.


El programa fue una experiencia inolvidable para los estudiantes. Pudieron conocer empresas de diversos sectores, como la tecnología, la manufactura, la energía y la salud. También tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones empresariales, quienes les compartieron su visión sobre el ecosistema emprendedor en Suecia.



Una visión global del emprendimiento

Los estudiantes quedaron asombrados por el nivel de innovación y desarrollo que existe en Suecia. En particular, destacaron la importancia que se le da a la investigación y la colaboración entre empresas, universidades y gobiernos. También resaltaron la cultura de emprendimiento que existe en el país, y la facilidad con la que se accede a capital y apoyo para las nuevas empresas.


"En Suecia, el emprendimiento es una parte integral de la cultura. Se ve como una forma de resolver problemas y contribuir al desarrollo del país. El gobierno sueco ofrece una gran cantidad de apoyo a los emprendedores, incluyendo financiamiento, capacitación y asesoría."

"Las empresas suecas están muy abiertas a la colaboración con otras empresas, universidades y gobiernos. Esto crea un entorno muy propicio para la innovación."


Una perspectiva internacional

Los estudiantes pudieron conocer una nueva cultura y aprender sobre las diferencias entre el ecosistema emprendedor mexicano y el sueco. Esta experiencia les ayudará a desarrollar una perspectiva internacional que les será útil en su carrera profesional.


"Viajar a Suecia fue una experiencia increíble. Aprendimos mucho sobre la cultura sueca y sobre cómo los emprendedores suecos abordan los problemas. También tuvimos la oportunidad de conocer personas de todo el mundo, lo que nos ayudó a desarrollar una perspectiva global."

"La experiencia nos ayudó a darnos cuenta de que el mundo es un lugar grande y diverso. Nos hizo más conscientes de las oportunidades que existen en el extranjero."



Una motivación para emprender

El programa inspiró a los estudiantes a emprender sus propios proyectos. Muchos de ellos manifestaron que la experiencia les ayudó a ver el emprendimiento de una manera diferente, y les motivó a seguir adelante con sus sueños.


"El programa nos mostró que el emprendimiento es posible para cualquiera. Nos dio la confianza para seguir adelante con nuestros proyectos."

"Aprendimos que el emprendimiento es un camino difícil, pero también muy gratificante. Estamos decididos a seguir adelante con nuestros proyectos y hacer realidad nuestros sueños."


Una experiencia emocionante

Para muchos de los estudiantes, esta fue la primera vez que salían de su país. La experiencia fue emocionante y desafiante. Tuvieron que adaptarse a una nueva cultura y aprender a comunicarse en un idioma extranjero.


"Salir de mi país por primera vez fue una experiencia inolvidable. Fue emocionante conocer a gente nueva y aprender sobre una nueva cultura. También fue un desafío adaptarme al idioma y a las costumbres suecas."

"Aprendí que es importante estar abierto a nuevas experiencias. Salir de mi zona de confort me ayudó a crecer como persona."


Una experiencia inclusiva

En casi todos los lugares que visitaron, los estudiantes fueron recibidos por CEOS, representantes de alto nivel, coordinadores de desarrollo, etc. Había un gran balance entre hombres y mujeres, lo que muestra que Suecia es un país con un gran nivel de igualdad e inclusión.

"Fue muy inspirador ver a tantas mujeres en posiciones de liderazgo en Suecia. Me da esperanza para el futuro del emprendimiento."

"Aprendí que la igualdad de género es importante para el desarrollo económico y social. Estoy comprometido a trabajar por la igualdad de género en México."




Una experiencia sostenible

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender sobre sostenibilidad, sustentabilidad y seguimiento de la agenda 2030 en el desarrollo de productos. Esta fue una experiencia muy valiosa, ya que les ayudará a desarrollar productos más responsables con el medio ambiente.





El Swedish Entreprenurial Program fue una experiencia muy positiva para los estudiantes participantes. El programa les ayudó a aprender sobre el emprendimiento, desarrollar sus habilidades de liderazgo y conocer una nueva cultura.







333 views0 comments
bottom of page