top of page

Vivir en Suecia: Capítulo 7: Seguir Construyendo

Updated: Dec 3, 2022

Muchos piensan que viajar es fácil, pero mudarse al extranjero en realidad es una de las cosas más difíciles que podemos hacer, porque una vez empiezas ya no hay vuelta atrás, y vivir en otro país no es la excepción.


Cuando te decides a dar ese primer paso rumbo a lo desconocido y te armas de valor para aprender a dominar tus miedos, aunque estés temblando, descubres un mundo nuevo lleno de personas que, al igual que tú, han cargado su equipaje con algunos kilos de miedos, ilusiones, inseguridades, soledad, pero muchas, muchas ganas de retarse a sí mismos, darle un cambio a su vida y escapar de su zona de confort.


Definitivamente viajar nos cambia; nos cuestiona todo lo que hemos aprendido y nos da nuevas herramientas para empezar a construir y fortalecer nuestra propia opinión e identidad, lejos de todo lo que nos han enseñado que debemos ser.


Acompañemos a José a una conversación en donde nos cuenta, cómo ha sido iniciar una nueva construcción de su YO fuera de su tierra natal.




El punto de partida para la apreciación del otro es el momento de cómo uno se autoposiciona frente al otro. Así, como yo me veo a mi mismo, resulta tener efectos fundamentales sobre la manera, como veo al otro.


¿Cómo se construye lo extraño?


La experiencia de lo extraño es el resultado de un sistema de orientación interiorizada. A través de este sistema de orientación el ser humano logra la constante reproducción de patrones para diferenciar situaciones, y con ello le da un orden al mundo para poder predecir, hasta cierto grado, los sucesos y así poder dominar hasta determinado punto el mundo.




Para que la situación no se quede en la confrontación "aquí lo propio, allá lo extraño", es necesario llegar a un proceso de acercamiento, lo que implica la apertura hacía la posibilidad de partir de un entendimiento. Los procesos que llevan a un aprendizaje intercultural no serían posibles sin la intención básica de querer entender al extraño.


Vivir en el extranjero no solo brinda a las personas un nuevo sentido de sí mismo, sino que también puede brindar mayor satisfacción con la vida y menos estrés, mejor desempeño en el trabajo e incluso mayor claridad de lo que se quiere o espera al momento del establecimiento de metas.



Si tú también quieres ser parte de este movimiento en el que no haya fronteras culturales más si un entendimiento del mundo, aplica hoy!









720 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page