top of page

Vivir en Suecia: Capítulo 8: Descubrir

¿Qué es lo que hace que una persona decida emigrar?, ¿cuáles son sus razones?, ¿cómo se produce esa decisión?, ¿qué factores se dan en la persona para que su decisión sea llevar a cabo un cambio tan profundo en la vida? Todos en algún momento o etapa de nuestras vidas nos hacemos estas preguntas, se pueden ir respondiendo desde las diferentes vivencias de quien emigra.


No se puede afirmar que existan aspectos concretos que definen a quienes hayamos decidido vivir está aventura de ser un emigrante. Aunque nos podemos basar en aspectos comunes para poder hablar de ciertas características habituales que se dan en quien realiza este proceso. Pero teniendo siempre en cuenta que cada persona es un mundo y que cada historia de vida es particular e irrepetible.


¿Cuál es tu razón? O ¿Cuál podría ser tu razón?


En este capitulo Roberto nos cuenta un poco del proceso que ha llevado a cabo para ahora estar viviendo en Suecia, y lo que ha descubierto.



Según la teoría de la motivación, propuesta por Abraham Maslow (Motivación y personalidad -1954-), el ser humano necesita satisfacer diferentes necesidades con el fin de lograr una seguridad existencial. Estas necesidades parten desde las más básicas, como necesidades fisiológicas, a las más complejas como es el reconocimiento o la autorrealización, proponiendo una jerarquía en forma de pirámide.

La persona parte de valores existenciales que cree importante satisfacer para su vida. Cuando no se logra satisfacer esos valores existenciales en el contexto en el que se vive, puede generarse una crisis vital que provocará una búsqueda para su satisfacción, decidiendo un cambio de su contexto vital y esperando que ese cambio le produzca un beneficio, es decir, una satisfacción de esos valores existenciales.


El proceso migratorio se puede ver como un profundo cambio existencial en la persona, En definitiva, se necesita reorganizar la nueva forma de vida, de existencia, para poder hacer viable el proceso de adaptación. Para ello es necesario ver qué capacidades y recursos psicológicos se poseen y ser conscientes de aquello que se necesita aprender o desarrollar en esta nueva vida.


Seguiremos hablando de las vivencias y etapas que los integrantes de la comunidad de Iknal están viviendo, nos vemos en el siguiente capítulo!, ¿Quiéres formar parte de nuestra comunidad?




715 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page