top of page

Talar du svenska?

El idioma sueco; es un idioma que te abre las puertas a otros idiomas, por lo que, si aprendes sueco, estarás más cerca de ser un verdadero políglota porque con este idioma tienes posibilidad de entender otros idiomas como el noruego, danés e incluso un poco de islandés. Asimismo conocer el sueco es muy útil si quieres aprender neerlandés o alemán.


Además de ampliar el horizonte de personas con las que vas a poder comunicarte, saber este idioma es indispensable si quieres estudiar en cualquier universidad sueca, con la excepción de algunos másters o doctorados que se imparten en inglés o las estancias Erasmus. Tanto si vas a estudiar a nivel de secundaria como para entrar en el sistema educativo de grado, es necesario contar con conocimientos de sueco y probarlo con un examen, el TISUS (Test in Swedish for University Studies), el cual es bastante complejo ya que no sólo requiere conocimientos del idioma sino también acerca de la cultura y políticas generales del país.


Algunas personas piensan que cuando los suecos hablan, parece que están cantando. Esto es así porque el sueco es un idioma melódico y suave. Pero no todo es miel sobre hojuelas, se requiere mucha tenecidad traducido a horas extras de estudio para aprender todos los sonidos. Un aspecto que puede facilitar el aprendizaje de cualquier idioma y en este caso, el sueco es hacerlo de manera autodidacta con algunas herramientas o ejercicios que nos pueden permitir familiarizarnos con el idioma de manera más rápida y segura.


Para trabajar en Suecia siendo extranjero no es indispensable saber el idioma oficial del país, el 90% de las personas en Suecia hablan inglés. Pero si quieres tener una buena integración siempre es recomendable aprender lo básico del idioma.


Un aspecto que puede ser colaborativo en el proceso del aprendizaje del sueco y de distintos idiomas en general, es familiarizarse escuchándolo y para esto, se puede recurrir a diferentes opciones para empezar a identificar palabras, su pronunciación y simplemente, escucharlo para ir climatizándose en el sueco, desde ya. Afortunadamente, con Internet podemos encontrar distintos contenidos musicales o bien, audiovisuales que nos permite por una parte, ir comprendiendo un poco el idioma y “empaparse” un poco de la realidad, cultura o visión que tiene los suecos.


Puedes ver y escuchar algunos programas de la televisión sueca SVT | TV6 Play


Una canción que me gusta mucho en estos tiempos de pandemia es:



Det Kommer Bli Bra de la cantante Laleh

Om jag går vilse Få mig att hitta tillbaks Visa mig havet igen Det som fanns före och är större än jag

Flytta på stenar Lär mig nåt mera Barnen dem sjunger Vi har alla svar

Dom växer som träden Snart äger ni världen Ni får mig och tro Ni kommer klara er bra

Jag är bara en sten i havet Det är inte värre än så Så, så, så, några ringar på ett hav Är allt vi lämnar kvar

Du är bara en sten i havet det är inte värre än så Så, så, så, vad var det ni sa? vad var det vi sa Det kommer bli bra, det kommer bli bra

Säg det är lätt, så lätt jag borde förstå Bara nån kromosom ifrån att vara ett moln Håll i min hand vi går till en park Och träffar andra familjer som kan skratta åt allt

Flytta på stenar Lär mig nåt mera Barnen dem sjunger Vi har alla svar


La cultura sueca es divertida, sobre todo en primavera y verano. Pero también hay que comprender que respetan mucho su espacio personal, el conocer su idioma comprenderemos las etiquetas que existen y las razón de cada comportamiento. Todo se basa en el respeto. Otra buena razón para aprender sueco es poder conocer la rica e increíble cultura sueca, y en especial los lugares naturales que tiene a lo largo de su país. Así que, si te gusta cantar, beber y comer, y viajar encajarás a la perfección con esta cultura.


Para que te des idea de cómo es el sueco, te dejo algunas expresiones sencillas:

Las básicas:

Hola – Hej / hejsan

¿Cómo estás? - Hur mår du? Bien, gracias - Tack, jag mår bra

¿Cómo te llamas? - Vad heter du? Me llamo _____ - Jag heter ______

Encantado - Trevligt att träffa dig

Gracias - Tack De nada- Var så god

Si – Ja No – Nej

Disculpe – Ursäkta Perdón – Förlåt Lo siento. - Jag är ledsen

Adiós - Hej då


72 views1 comment
bottom of page